POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LÍNEA DIRECTA S.A.S

 TÍTULO PRIMERO

CLIENTES, TITULARES Y USUARIOS

 

  

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. Objeto. El título primero de la presente Política de Tratamiento de la Información (en adelante la “Política”) regulan la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de aquella información que LÍNEA DIRECTA S.A.S (en adelante LA EMPRESA) reciba de los TITULARES en los distintos puntos de recolección de información y tengan el interés de adquirir los productos de LÍNEA DIRECTA S.A.S a través de solicitudes de crédito y/o formularios de registro de datos que se encuentran disponibles en los  portales web,  (www.carmel.com.co)  diligenciamiento de solicitud de crédito y redes sociales; de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

 

Artículo 2. Definiciones. Para efectos de comprender el ámbito y aplicación de la presente política de tratamiento de bases de datos se entenderán los siguientes términos:

a) LÍNEA DIRECTA es una empresa productora de prendas de vestir que comercializa sus productos mediante venta directa (catálogos) y ventas a través de Comercio Electrónico (en adelante E-Commerce), y para el desarrollo de su actividad requiere de datos que deben ser suministrados por TITULARES DE LA INFORMACIÓN.

b) USUARIOS DE LA PÁGINA WEB: son aquellos usuarios que navegando en los portales web (www.carmel.com.co), le manifiestan a LÍNEA DIRECTA su interés de recibir comunicaciones relacionadas con, promociones, tendencias de moda, conocimiento de la marca; adquirir productos y/o realizar solicitudes de crédito.

c) TITULARES: Los TITULARES son aquellas personas naturales, que Incorporan sus datos a las bases de datos de LÍNEA DIRECTA.

d) CLIENTES: Los CLIENTES son aquellos TITULARES que han celebrado relaciones comerciales o de consumo con LÍNEA DIRECTA

e) CONSENTIMIENTO: El consentimiento es la manifestación previa, libre y expresa que emite el TITULAR a LÍNEA DIRECTA con el fin de que ésta pueda tratar su información. El consentimiento también expresa la conciencia de los efectos que produce la autorización.

f) TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: al autorizar el tratamiento de la información, EL TITULAR de la información autoriza a LÍNEA DIRECTA a consultar en las centrales de riesgo el dato financiero, crediticio y/o comercial, que a su nombre reposa en estas, de acuerdo con la ley 1266 de 2008, a incorporar los datos a su base de datos para, administrarlos de tal manera que se cumpla con la finalidad establecida en el artículo 9 de la presente política de tratamiento, legitimada para tal efecto, incluyendo las facultades de usar, procesar y compartir la información con sus ALIADOS COMERCIALES.

g) AUTORIZACIÓN PREVIA: Para todos los efectos legales el consentimiento se emite antes de que el dato suministrado por el TITULAR, sea incorporado a cualquiera de las bases de datos de LÍNEA DIRECTA.

h) ALIADOS COMERCIALES: Son aquellas personas naturales o jurídicas tales como CONTRATISTAS, PROVEEDORES y EMPLEADOS, que tienen alguna relación contractual con LÍNEA DIRECTA. (El título segundo desarrollará el tratamiento de los datos personales de los contratistas, proveedores y el tercero el de empleados)

i) DATOS PERSONALES: Son aquellos datos contenidos en la base de datos suministrada por los TITULARES a LÍNEA DIRECTA, o aquellos datos que LÍNEA DIRECTA tenga de LOS TITULARES con anterioridad a la publicación de la presente POLÍTICA la cual incluye datos públicos, privados o semiprivados.

j) DATOS PÚBLICOS: Son los datos considerados como tal por la misma ley o que son abiertamente disponibles al público, tales como los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público, etc.

k) DATOS SEMIPRIVADOS: Aquel dato que no es privado pero que requiere de los requisitos establecidos por la Ley 1266 de 2008 para ponerse a circular, tales como el dato financiero o crediticio.

l) DATOS PRIVADOS: Son aquellos datos que no son ni públicos ni semiprivados, pertenecen exclusivamente a la persona.

m) SOLICITUD DE CRÉDITO: Es aquel formulario, que por cualquier medio, llena EL TITULAR de los datos personales y entrega a LA EMPRESA para que esta custodie y trate de acuerdo con sus políticas de tratamientos de datos.

n) FORMULARIO DE REGISTRO DE DATOS: Es aquel formulario en el que se consignan los datos que se solicitan en los portales web carmel.com.co y que diligencian LOS TITULARES .

 

CAPÍTULO SEGUNDO.

DERECHOS.

 

Artículo 3. Derechos. EL TITULAR o cualquier persona que tenga el convencimiento de que LÍNEA DIRECTA tiene incorporado sus datos personales  en su base de datos, así como sus CAUSAHABIENTES O  REPRESENTANTES LEGALES adicional a los derechos contenidos en el artículo 8 de la ley 1581 tendrán los siguientes derechos:

a) TODA PERSONA tiene derecho a confirmar la existencia e inexistencia de los datos personales que fueron incorporados en la base de datos de LÍNEA DIRECTA.

b) EL TITULAR, sus CAUSAHABIENTES O REPRESENTANTES LEGALES, tienen derecho de conocer, actualizar y rectificar de manera gratuita los datos personales que se encuentren incorporados en la base de datos de LÍNEA DIRECTA, por lo menos una vez en el mes.

c) Solicitar prueba de la autorización otorgada a línea directa para custodiar y tratar sus datos, excepto cuando no se requiere tal autorización.

d) Ser informado, previa solicitud, del uso que se le ha dado a sus datos personales.

e) Revocar expresamente y en cualquier tiempo, la autorización para el tratamiento de sus datos.

f) Suprimir el dato cuando a ello haya lugar.

 

CAPÍTULO TERCERO.

REGISTRO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

 

Artículo 4. Registro y tratamiento de la información suministrada por EL TITULAR DE LA INFORMACIÓN.  Para el tratamiento de la información diligenciada en los distintos formularios de recolección de datos como solicitudes de crédito y/o formularios de registro se entiende que:

  1. Todo dato consagrado dentro de cualquier formulario de registro y/o solicitud de crédito se entiende diligenciado bajo la gravedad de juramento.
  2. Dentro de la solicitud de crédito o el formulario de registro de datos se solicitan datos de terceras personas, el TITULAR manifiesta que cuenta con su autorización para relacionarlos dentro de la solicitud de crédito.
  3. EL TITULAR manifiesta dentro de la solicitud de crédito o formulario de registro de datos su autorización libre, expresa y previa para que LA EMPRESA trate sus datos, según lo establecido en estas políticas. Para todos los efectos legales se entenderá que la autorización previa se otorgó desde antes de la incorporación de los datos personales a la bases de datos del LÍNEA DIRECTA, en consecuencia ésta tomará las medidas de precaución necesarias para proteger dichos datos.
  4. El TITULAR relacionará que toda la información por él suministrada en la solicitud de crédito es cierta, y adicionalmente manifestará su consentimiento expreso y libre sobre la consulta previa en las operadoras de la información crediticia definidas en la ley 1266 de 2008 para consultar sus datos.
  5. EL TITULAR, responderá en cualquier tiempo por el uso de los datos por él suministrados ante autoridad legal competente, sin perjuicio de las acciones que LÍNEA DIRECTA pueda adelantar.
  6. De igual manera el titular deberá manifestar que conoce, ha leído y comprendido la presente política de tratamiento de la información y que la acepta en su totalidad.
  7. La información suministrada por EL TITULAR de la información, dentro de la solicitud de crédito y/o el formulario de registro de datos será digitalizada e incorporada por LÍNEA DIRECTA a su base de datos.
  8. LÍNEA DIRECTA o sus ALIADOS COMERCIALES verificará si el TITULAR cumple con los requisitos exigidos por LÍNEA DIRECTA para ser su CLIENTE.
  9. En caso que el TITULAR no cumpla con los requisitos para ser CLIENTE de LÍNEA DIRECTA, la información que esté incorporada a la base de datos se custodiara en los términos establecidos en los artículos 8,9 y 10 de la presente política de tratamiento. No obstante EL TITULAR en cualquier tiempo puede solicitar la supresión de tales datos.
  10. Si el TITULAR cumple con los requisitos y por lo tanto, adquiere la calidad de CLIENTE de LÍNEA DIRECTA, el término de permanencia de la información dentro de esa bases de datos respetara lo establecido en las leyes 1266 de 2008,  1581 de 2012 y en especial por lo establecido en los artículos 8,9 y 10 de la presente política de tratamiento.

 

Artículo 5. Registro y tratamiento de la información suministrada por EL TITULAR EN LOS CANALES DIGITALES Y REDES SOCIALES. La información que se recolecte por la página web y las redes sociales tendrá el siguiente procedimiento.

 

  1. Al visitar los portales carmel.com.co la información que se almacena automáticamente en nuestros servidores para la administración del sistema o para su procesamiento y fines estadísticos o para mantener copias de seguridad, comprende:

a) El nombre de dominio del proveedor (PSI) que les da acceso a la red. Por ejemplo, un usuario del proveedor XXX solo estará identificado con el dominio xxx.com.co De esta manera podemos elaborar estadísticas sobre los países y servidores que visitan más a menudo nuestro Sitio Web.

b) La fecha y hora de acceso a nuestro Sitio Web. Ello nos permite averiguar las horas de más afluencia, y hacer los ajustes precisos para evitar problemas de saturación en nuestras horas punta.

c) La dirección de internet desde la que partió el link que dirige a nuestro Sitio Web. Gracias a este dato, podemos conocer la efectividad de los distintos banners y enlaces que apuntan a nuestro servidor, con el fin de potenciar los que ofrezcan mejores resultados, en orden a satisfacer las necesidades de información de nuestros visitantes.

d) El número de visitantes diarios de cada sección. Ello nos permite conocer las áreas de más éxito y aumentar y mejorar su contenido, con el fin de que los usuarios obtengan una información más satisfactoria.

La información obtenida es totalmente anónima, lo que significa que no puede ser asociada a un usuario concreto e identificado; sin embargo, esperamos que todos los visitantes se registren con el fin de conocer sus gustos y poder ofrecerles en un futuro únicamente la información que resulte de su interés.

 

  1. Los datos personales públicos y privados que suministren los usuarios que se encuentren en nuestro portal, mediante el lleno del formulario de registro, serán incorporados a un fichero de datos personales; siempre y cuando se logre determinar mediante el diligenciamiento de unos datos públicos y privados indispensables que certifiquen, que tal usuario es una persona natural con domicilio en Colombia. El titular de la información deberá manifestar bajo la gravedad de juramento que todos los datos suministrados por él son ciertos y que cuentan con la autorización expresa, libre y previa de relacionar los dato en el caso de suministrar información personal de terceros, de no ser ciertos estos datos, EL USUARIO, responderán en cualquier tiempo por el uso de los mismos ante autoridad legal competente, sin perjuicio de las acciones legales que LÍNEA DIRECTA pueda adelantar sobre estas personas.

 

  1. Los datos incorporados al fichero serán utilizados para gestionar el registro de los usuarios, ya sea mediante el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente (como SMS). El usuario aceptará de manera expresa, libre y previa al envió de la información, su autorización para verificar sus datos por medio de correo electrónico o mensaje de texto. La información contenida en el fichero se usará tanto para la correcta identificación de los usuarios registrados que solicitan servicios personalizados en el Sitio Web, como para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados.

 

  1. Una vez se certifique que tal persona es una persona natural domiciliada en COLOMBIA, tal usuario adquiere la calidad de TITULAR DE LA INFORMACIÓN definida dentro de ésta política en su artículo 2 literal “c” y por lo tanto, la información recogida en los ficheros de datos personales, serán dirigidas a la base de datos personales de los clientes de LÍNEA DIRECTA y se le aplicará lo contenido en el artículo anterior. No obstante, el TITULAR relacionará bajo la gravedad de juramento que toda la información por él suministrada en el formulario de registro de la página web es cierta y adicionalmente manifestará su consentimiento expreso y libre sobre la consulta previa en las operadores de la información crediticia definidas en la ley 1266 de 2008 para consultar sus datos financieros y crediticios (semiprivados); así mismo manifestará de manera expresa, libre y previa a la incorporación de todos sus datos personales (públicos, privados y semiprivados) que le da a LÍNEA DIRECTA, su autorización para ejercer el tratamiento de esos datos personales; situación que no asegura que el titular de la información sea aceptada como cliente de LÍNEA DIRECTA.

 

  1. Si no se logra comprobar que el usuario de la página web es una persona natural, la información que éste haya suministrado será suprimida del fichero de manera inmediata, igual situación se aplicará si la información por él suministrada adolece de no ser cierta.

Parágrafo primero: LÍNEA DIRECTA será responsable por el manejo que sus empleados o le den a su sitio web, por lo tanto quedará exonerada de cualquier responsabilidad por el mal uso que los visitantes, usuarios  y/o terceros den a este sitio web, respecto a la información a la que estos accedan desde otros Sitios Web y no esté gestionada directamente por nuestro web master. La función de los links que aparecen en el Sitio Web es exclusivamente la de informar al TITULAR sobre la existencia de otras fuentes de información sobre la materia en Internet, donde podrá ampliar los datos ofrecidos en el Sitio Web. LÍNEA DIRECTA no será en ningún caso responsable de la información facilitada ni del resultado obtenido a través de dichos enlaces hipertextuales.

Artículo 6. Autorización para envió de información. EL TITULAR, mediante autorización al momento de incorporar la información en su base de datos, autoriza a LÍNEA DIRECTA y a sus ALIADOS COMERCIALES para utilizar la misma en el envío de información comercial y publicitaria relacionada con los productos que produzca LÍNEA DIRECTA a través de (i) correos electrónicos, (ii) mensajes de texto (SMS) y/o (iii) llamadas telefónicas (celulares o teléfonos fijos) u otros medios que se pudieren utilizar para el desarrollo de la actividad comercial.

Sin embargo el TITULAR podrá cancelar tal autorización enviando comunicación a LÍNEA DIRECTA mediante su línea nacional nacional 01 8000 52 76 35 o la línea 448 50 53 en Medellín, esto no implicará que se de aplicación al parágrafo primero del artículo 10.

Artículo 7. Autorización y tratamiento de la información de clientes antes del 27 de julio de 2013. LÍNEA DIRECTA dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013 ha publicado en su página web, en un diario de amplia circulación, en sus redes sociales y mediante distintas comunicaciones publicitarias, comunicado en el que se solicita a todas estas personas de quienes tenemos datos nos informen si desean o no que continuemos con el tratamiento de sus datos personales, incorporados a nuestra bases de datos desde antes del 27 de junio de 2013. Por lo tanto, so pena de que si no nos manifiestan expresamente que no podemos seguir tratando tales datos, podamos seguir haciéndolo.

Artículo 8. Permanencia del dato. El dato tendrá una permanencia en la base de datos que se verá dada por la necesidad y finalidad de su permanencia. Adicionalmente podrá LÍNEA DIRECTA suprimirlo de manera definitiva, cuando autoridad legal competente así lo haya requerido.

Artículo 9. Finalidad del tratamiento del dato.  El tratamiento de los datos tendrá la siguiente finalidad: Validar la información entregada, promover, proveer, facturar y distribuir los productos, garantizar el servicio pos venta de la empresa, establecer un canal para la adecuada comunicación entre LÍNEA DIRECTA y sus clientes, proveedores, aliados comerciales, etc.; fidelizarlos, hacer investigaciones del cliente, sobre sus gustos, hábitos de consumo, análisis de características demográficas; Realizar reportes positivos o negativos en las centrales que manejen información crediticia; mejorar la atención, innovar y perfeccionar los productos y servicios ofrecidos, al igual que dar a conocer noticias de interés y novedades; y en general mantener un adecuado conocimiento y comunicación del y con el cliente.

Esto permite afianzar, facilitar y desarrollar las relaciones comerciales entre LÍNEA DIRECTA S.A y sus CLIENTES, proveedores y aliados comerciales, ya sea para fines de consulta, procesamiento y uso.

Es deber del CLIENTE y/o TITULAR del dato mantener actualizada la información para optimizar el beneficio que puede recibir de la compañía.

Artículo 10. Necesidad y permanencia del dato. Los TITULARES Y CLIENTES podrán acceder, modificar, actualizar o suprimir la información suministrada en cualquier momento; no obstante, LÍNEA DIRECTA de acuerdo al principio de razonabilidad y necesidad, podrá conservar la información que justificó su tratamiento atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.

Una vez cumplida la finalidad y necesidad del tratamiento del dato y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, LÍNEA DIRECTA suprimirá el dato personal que tenga en su custodia.

Parágrafo primero. Si quien solicitare la revocación de la autorización y/o supresión del dato tuviere una obligación pendiente con LÍNEA DIRECTA, su decisión se entenderá como causal de terminación de la relación comercial o de consumo; por lo tanto, no podrán celebrarse nuevamente contratos de compraventa entre las partes. En consecuencia, el tratamiento de los datos se suspenderá una vez EL TITULAR se encuentre a PAZ y SALVO con LÍNEA DIRECTA y su supresión y eliminación de las bases de datos se harán cuando ya no sea necesario su incorporación, conforme a lo establecido en el presente artículo.

Artículo 11. Aliados comerciales. Para lograr la finalidad definida en el artículo 9, LÍNEA DIRECTA podrá compartir únicamente los datos personales con sus ALIADOS COMERCIALES. Estos ayudarán a LÍNEA DIRECTA a desarrollar su actividad comercial así como facilitar y fortalecer sus relaciones comerciales con sus CLIENTES, generando valor agregado a las mismas.

LÍNEA DIRECTA solo compartirá estos datos con sus aliados comerciales cuando entre ellos medie una relación legal o contractual. Ellos deberán respetar convenios legales para el adecuado almacenamiento, tratamiento y protección de la los datos suministrados. EL ALIADO COMERCIAL se ajustará a esta política de protección de datos y se compromete a usar para fines legítimamente permitidos la información suministrada por LÍNEA DIRECTA.

Los ALIADOS COMERCIALES están obligados contractualmente a mantener dicha información confidencial y no podrá utilizar esta información para ningún otro fin sino al fin definido en el artículo 9.

LÍNEA DIRECTA también podrá transferir sus datos cuando medie orden de autoridad legal pertinente, se trate de casos legítimamente permitidos y que estos aun se encuentren disponibles en la base de datos de acuerdo a lo establecido en los artículos 9, 10 y 11 de la presente política.

Artículo 12. Datos de menores de edad. LÍNEA DIRECTA no reconocerá como CLIENTE a un menor de edad. 

En caso de que LÍNEA DIRECTA determine que un menor de edad solicita ser su CLIENTE, rechazará de plano tal solicitud y eliminará de manera inmediata los datos por él suministrados.

No obstante, LÍNEA DIRECTA reconocerá como otorgante de datos a adolescentes y podrá utilizar sus datos para efectos comerciales, pero NUNCA los pondrá a circular; cuando se efectué tratamiento de datos de menores, en los términos establecidos en este artículo se presume que sus padres han dado autorización y han emitido concepto favorable sobre la madurez que estos tienen en la opinión, escucha, autonomía y capacidad de determinar su percepción frente a los productos que produce LÍNEA DIRECTA.

En el manejo de los portales web de CARMEL, los menores de edad tendrán las siguientes condiciones y restricciones:

a) Que consulten con sus padres o tutores legales la conveniencia o no de navegar por el Sitio Web.

b) Que sean inscritos por los padres o tutores legales para registrarse como usuarios, o que sean autorizados por estos.

c) Que certifiquen que el padre ha dado su autorización para tal efecto.

Artículo 13. Excepción de responsabilidad. LÍNEA DIRECTA se compromete a custodiar la base de datos con todas las exigencias reglamentarias contenidas en la ley 1581 de 2012 reglamentada por el decreto 1377 de 2013, por lo tanto, LÍNEA DIRECTA no se responsabiliza por el ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema de almacenamiento de la información.

En el mismo sentido LÍNEA DIRECTA y sus ALIADOS COMERCIALES se comprometen a estudiar con diligencia y cuidado, y previa a la incorporación de los datos de los TITULARES a la base de datos de LÍNEA DIRECTA, que los datos suministrados por ellos son ciertos, en consecuencia, LÍNEA DIRECTA no se responsabiliza por suplantaciones de identidad, delitos informáticos o manipulaciones indebidas que terceros realicen, por lo tanto, será la autoridad competente quien determine la ocurrencia o no de alguno de éstos ilícitos para proceder a suprimir los datos personales y tomar las acciones legales a que haya lugar. 

Artículo 14. Declaración de conocimiento de las políticas de privacidad. EL TITULAR DE LA INFORMACIÓN, declara que conoce la presente política de tratamiento de datos y que acepta que LÍNEA DIRECTA haga el tratamiento de los mismos con el fin de establecer una relación comercial entre LÍNEA DIRECTA y su CLIENTE

Artículo 15. Conocimiento, actualización y supresión de datos. LÍNEA DIRECTA recibe información de aquellas TITULARES que deciden voluntariamente registrar la información solicitando el consentimiento voluntario, libre, previo y expreso para almacenarla de forma adecuada y segura, así mismo ejercer uso responsable de la misma y finalmente permite que en todo momento y por los medios definidos en el TÍTULO IV de la presente política de tratamiento LÍNEA DIRECTA pueda verificar la exactitud de esta información y tomar las medidas para su actualización y/o eliminación.

Artículo 16. Uso de cookies: Las cookies son archivos que recogen información a través de una página web sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y eventualmente podrían conformar una base de datos de información anónima de preferencias e intereses.

La información recogida por este medio es utilizada para mejorar la experiencia en la navegación, adaptar el sitio a los intereses individuales, crear perfiles anónimos y poder mostrar desde nuestro sitio web o de terceros, publicidad basada en el análisis de los hábitos de navegación.

La información almacenada en las cookies de nuestro sitio web es utilizada exclusivamente por nosotros, a excepción de aquellas identificadas como “cookies de terceros”, que son utilizadas y gestionadas por entidades externas para proporcionarnos servicios solicitados por nosotros para mejorar los servicios y la experiencia al navegar en el sitio web. Los principales servicios para los que se utilizan estas “cookies de terceros” son la obtención de estadísticas de accesos y garantizar las operaciones de pago realizadas.

La información almacenada por este medio no se combina con datos de carácter personal o privado que permitan identificar a una persona determinada o que pueda comprometer su privacidad.

 

CAPÍTULO CUARTO

PROCEDIMIENTO PARA PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y ACTUALIZACIONES.

 

Artículo 17. Mecanismo de recepción: El mecanismo mediante el cual el usuario de la página web, el titular, cliente o cualquier persona que tenga el convencimiento de que Línea Directa la tiene relacionada en su base de datos, así como sus causahabientes o representantes legales, podrá solicitar el conocimiento, actualización, rectificación, supresión de la información y también la revocación de la autorización; podrá hacerse a través de el correo electrónico revistacarmel@carmel.com.co , en el domicilio de Línea Directa el cual es la carrera 48 # 98 A sur 367 Bodegas Escocia número 105 – 103. La Estrella (Antioquia) o en el banner de peticiones, quejas y reclamos ubicado en nuestro portal web www.carmel.com.co.

Parágrafo primero: La línea nacional 01 8000 52 76 35 o la línea 448 50 53 en Medellín solo es un medio de información para comunicar el procedimiento contenido en esta política de tratamiento sobre las acciones pertinentes en el conocimiento, actualización, rectificación y supresión de la información así como la revocación de la autorización.

Parágrafo segundo: Si quien solicita la información es un causahabiente o representante legal, deberá demostrar el parentesco que el usuario de la página web, el titular o el cliente tenía respecto a él.

Parágrafo Tercero: En caso que el usuario de la página web, el titular o el cliente sean declarados interdictos, deberá enviar certificación o documento que así lo certifique.

Artículo 18: Tramite de la recepción: Una vez el usuario de la página web, el titular o cliente nos envíen la petición por cualquiera de los medios definidos en el artículo anterior (dirección electrónica, a través de nuestro portal web, en el domicilio legal de Línea Directa) se efectuará el siguiente procedimiento.

Para poder tramitar la solicitud, el el usuario de la página web, el titular o cliente, deberá diligenciar dentro de su petición los siguientes datos:

  • Nombre y número de cédula.
  • La descripción de los hechos que dan lugar a la petición.
  • Dirección física para la recepción de notificaciones.
  • Teléfono y número de celular.
  • Firma
  • Documentos que allega a la petición y que desea hacer valer.
  • Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
  • Si transcurrido dos meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • Una vez sea recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que dirá “reclamo en trámite” reclamo que deberá mantenerse hasta que éste haya sido decidido.
  • Una vez efectuado el reclamo cumpla con lo definido en los numerales anteriores, estos serán enviados a el departamento de cartera de LÍNEA DIRECTA los cuales serán repuestos por su directora.

El envío de la respuesta emitida por Línea Directa se hará a la dirección relacionada en la solicitud.

Línea Directa responderá a todas las peticiones de conocimiento, actualización, rectificación y supresión de la información y también de la revocación de la autorización, que se realicen de manera respetuosa, dentro de un término de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la petición. Si no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho termino, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se procederá a darle respuesta misma que no podrá superar los 8 días siguientes a su vencimiento.

 

CAPÍTULO QUINTO

VIGENCIAS Y MODIFICACIONES.

Artículo 19. Modificación: Línea Directa S.A.S. se reserva el derecho a modificar esta Política en cualquier momento avisando debidamente a todos sus clientes y titulares mediante correo electrónico, portal web, prensa, o cualquier medio que se estime conveniente para comunicar el cambio. Toda modificación entrará en vigencia y tendrá efectos frente a los clientes desde su publicación en el canal correspondiente. En consecuencia, se recomienda a los clientes visitar y consultar frecuentemente los el portal www.carmel.com.co, para conocer de estos cambios.